La reseña de la Berlinale «The El Karas»: The Poet’s End

Crítica de la película de la Berlinale | «Los Karas»

final del poeta

martes 15/02/22 | 16:58 | Desde Karsten Beyer

© Lluis Tudela

Audio: Inforadio | 15/02/2022 | Bárbara Wiegand | imagen: © Lluis Tudela

Con «Alcarràs», Carla Simin presenta un conmovedor drama sobre una familia de agricultores catalanes que está a punto de perder su medio de vida. Al hacerlo, muestra un buen sentimiento por la gente y la atmósfera de su tierra natal. Desde Karsten Beyer

Granja de melocotones en Alcarràs, en el noreste de España: la familia Solé ha vivido aquí durante generaciones. Aman el país, conocen sus características y tienen un profundo arraigo en la región. Sin embargo, la próxima cosecha puede ser la última. Porque no son dueños de la finca. El abuelo Roger (Albert Bosch) solo pide prestadas tierras al terrateniente Penyol a cambio de esconder a su familia durante la Guerra Civil. Pero los antiguos méritos ya no se aplican a Ibn Pinol. Ahora quiere devolver su tierra para establecer un sistema solar en ella.

Aunque la familia Solís ahora está amenazada de desalojo, continúan operando como si nada hubiera pasado. El padre Kimmitt (Jordi Pujol Dolcet) organiza la cosecha, los niños juegan felices entre los melocotoneros y la madre Dolores (Anna Oten) cuida de la familia como un alma bondadosa. El fin de semana, después de terminar el trabajo, la poetisa luce perfecta. Luego asamos y bebemos, y si hace demasiado calor, saltamos a la piscina. Sin embargo, cuanto más cerca está el día de dejar la finca, más tensiones hay en la familia.

Carla Simón

Carla Simon Alcaras Por Carla Simon Esp, Concurso ETA 2022 © David Roano

© David Roano

Guionista y Director Nacido en Barcelona en 1986 y criado en un pueblo catalán. Estudió en Barcelona y California y luego asistió a la London Film School. En 2015 participó en talentos de la berlina Se convirtió en su primer largometraje con guión. Hasta 1993 Seleccionado para la estación de texto de la Berlinale. La película ganó el Gran Premio del Jurado Internacional en la Berlinale 2017 generacion kplus, Premio GWFF a la Mejor Ópera Prima, tres premios Goya y otros galardones internacionales.

De vuelta a la Berlinale

La directora española Carla Simin fue invitada a la Berlinale en 2017 con su ópera prima «Summer Frida», en ese momento todavía en la sección «Generación». Ahora participa en la competición con una película que vuelve a abordar la vida rural en su Cataluña natal.

Al hacerlo, se beneficia de su buen conocimiento de la zona y su gente: la familia Sole representa a muchos agricultores en España que ya no pueden ganarse la vida con su trabajo debido a los bajos precios agrícolas. Los grandes terratenientes compran fincas e instalan allí sistemas solares o parques eólicos.

Justo en medio de una vida ocupada

Con colores fuertes e impresionantes, Carla Simon muestra la vida de Solés: el marrón claro de la tierra, el verde exuberante de los árboles, el delicado amarillo y rojo del melocotón, ¡y justo en medio de todo esto está la vida plena! La fotógrafa de Simone, Daniela Caggias, logra capturar los eventos con autenticidad, como si el espectador fuera parte de la familia. No importa si los niños están secuestrando una excavadora, si es la hija Mariona (Xenia Rosette) practicando sus últimos movimientos de Tik Tok con sus amigos o el hijo adolescente Rogelio (Josep Abad) cultivando su propia granja de marihuana en un campo de maíz: solo tienes amar a esta gente. Y como los amas, te preocupas más por su destino.

Es posible que una familia campesina intacta como Solís no vuelva a existir pronto, «Alcarràs» lo deja dolorosamente claro. El yerno de Cisco (Carles Nightmare) ya ha reconocido los signos de los tiempos y lo ha contratado como trabajador en el parque solar. Gloria (Berta Bebo), una hermana lesbiana, emigró a Barcelona para vivir allí una vida autodeterminada. Y es probable que su hijo Rogelio sea el próximo en irse porque ya no tiene futuro en el país.

Don Quijote de la finca de duraznos

Solo el padre Kimeh se adhiere obstinadamente a las tradiciones antiguas. Trabajar en sistemas solares está fuera de discusión para él y es difícil convencerlo de protestar con otros productores de frutas en el área. Hubiera preferido continuar como lo habían hecho generaciones de Solís antes que él. El hecho de que estuvo a punto de romper la familia y solo se explica por una bofetada de su mujer hace que el patriarca parezca Don Quijote luchando en vano contra las aspas de los molinos de viento (o en este caso contra los paneles solares).

Cuando los Solés cocinan sus últimos jugosos melocotones en almíbar a finales de verano mientras los cavadores ya se acercan al otro lado de su casa, aún se vislumbra un final feliz. Y cuando ya suenan los espectáculos y te preguntas qué será de toda esa gente encantadora con la que pasaste dos horas de diversión, vuelve a sonar la vieja canción popular “Terra Firma”, que los niños acaban de escuchar en la riqueza de la espectáculo teatral: “Yo canto por mi tierra fuerte, hogar La amada”.

Conclusión: «Alcarràs» es una conmovedora historia familiar: la directora española Carla Simone se muestra en su segunda película como una experta en narraciones socialmente realistas y seguro que no sería la última invitada en la competición del Festival A de esta forma.

«Alcarràs» de Carla Simone, con Jordi Pujol Dolcet, Anna Otten, Xenia Rosette, Albert Bosch, Aint Juno y otros, España/Italia, estreno mundial

Emisión: Inforadio, 15 de febrero de 2022, 18:30 h.

Vale la pena el oso? – Esto es lo que dicen los críticos de RBB